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Comer insectos mejora la salud

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Está bien documentado que los insectos son nutritivos, están llenos de proteínas de calidad, vitamina B12, hierro, calcio, magnesio, fibra y muchos otros minerales. Pero los efectos de comer insectos en la salud intestinal es algo que nunca se exploró, hasta ahora. Un nuevo ensayo clínico analizó lo que sucede con la microbiota intestinal de las personas que comienzan a comer insectos, ¡y los resultados son realmente prometedores!

¿Sabía que hay aproximadamente 3 veces más células bacterianas que células humanas en su cuerpo? Es cierto, la mayoría de ellos reside en su intestino e influyen en su fisiología, metabolismo y expresión genética cuando se trata de la función inmunológica, la energía e incluso el estado de ánimo. Y lo interesante es que esta microbiota cambia en respuesta a lo que comes (1).

Un ensayo clínico con harina de grillo.

Los autores de este estudio (2) utilizaron los grillos como el insecto de su elección, ya que contienen mucha quitina y quitosano, los tipos de fibra que pueden influir en la salud intestinal. Seleccionaron a 20 participantes de 18 a 65 años y cambiaron su desayuno. Obtuvieron un muffin de calabaza y un batido de malta de chocolate. Un grupo recibió un batido de chocolate con 25 g de polvo de grillo completo, el otro grupo recibió un batido de chocolate regular sin grillos de una composición de macronutrientes similar. Después de 14 días, los grupos cambiaron por otro período de dos semanas.

 

Bacterias más beneficiosas y menos inflamación.

Los investigadores recolectaron muestras de sangre y heces antes y después de cada segmento del ensayo para medir los cambios y concluyeron:

 

“El polvo de grillo apoyó el crecimiento de la bacteria probiótica, Bifidobacterium animalis, que aumentó 5.7 veces. El consumo de grillo también se asoció con la reducción de TNF-α en plasma. Estos datos sugieren que comer grillos puede mejorar la salud intestinal y reducir la inflamación sistémica; sin embargo, se necesita más investigación para comprender estos efectos y los mecanismos subyacentes ".

 

Incluso si este es solo el primer estudio de este tipo, ¡estamos entusiasmados! Parece que los beneficios de comer insectos están llegando más allá del contenido obvio de proteínas. Otra razón más para hacer que los insectos coman lo nuevo normal.

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Fuentes:

 

1) Plotnikoff G. A., Riley D., "El microbioma humano". Glob Adv Health Med. 2014, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24891987/

 

2) Valerie J. Stull et al., 'Impacto del consumo de Cricket comestible en la microbiota intestinal en adultos sanos, un ensayo doble ciego, aleatorizado de cruce', Sci Rep. 2018, https: //www.ncbi.nlm.nih. gov / pubmed / 30018370