Potencial solución para la depresión, demencia y más enfermedades

La deficiencia de vitamina B12 está relacionada con la depresión, la demencia y el envejecimiento no saludable. Las fuentes dietéticas siguen siendo el estándar de oro, pero preste atención a los detalles más finos. Absorción y biodisponibilidad.

Según la Asociación de Ansiedad y Depresión, la depresión es "la principal causa de discapacidad en los Estados Unidos entre los 15 y los 44 años", y afecta aproximadamente al 6,7% de la población de EE. UU. Cuando se piensa en general sobre los trastornos neurológicos, la cifra es mucho más alta. En Europa, se estima que "las enfermedades neuropsiquiátricas representan aproximadamente el 35% de la carga total de la enfermedad en Europa".

Los neurólogos están descubriendo que, a pesar de sus orígenes muy diferentes, muchas de estas enfermedades implican vías metabólicas que funcionan incorrectamente, en gran parte debido a la mala nutrición. En este contexto, uno de los micronutrientes más importantes es la vitamina B12.

 

LA CIENCIA DETRÁS DE LA VITAMINA B12

La vitamina B12 es tan importante debido al papel que juega en la síntesis de compuestos que son cruciales para una mente y un cuerpo saludables. Todo este proceso comienza con un aminoácido esencial llamado metionina. Al igual que la vitamina B12, la metionina debe obtenerse de nuestras dietas y es necesaria para construir proteínas. Los huevos, el pescado y las semillas de plantas son excelentes fuentes. Cuando el cuerpo utiliza la metionina de manera adecuada, sintetiza ADN, pero también neurotransmisores, hormonas, ácidos grasos y muchos compuestos que son clave para que el cuerpo funcione como debería. Dado que desempeña un papel tan crucial en la síntesis de ADN como en la producción de neurotransmisores, el metabolismo adecuado de la metionina está relacionado con un cerebro sano y un envejecimiento saludable. Y, sin embargo, toda esta cascada de efectos positivos solo puede ocurrir en presencia de vitamina B12. Ese micronutriente es lo que nos permite usar la metionina de manera efectiva.

Hay una otra cara de todo esto. Cuando la metionina se consume de un huevo o semilla de una planta y luego es utilizada por el cuerpo (por la vitamina B12), uno de los subproductos es otro aminoácido llamado homocisteína. En adultos sanos, la homocisteína se transforma de nuevo en metionina para ser utilizada nuevamente para sintetizar más ADN, neurotransmisores y todos esos otros compuestos importantes. Sin embargo, hacer uso de la homocisteína requiere la ayuda de, una vez más, la vitamina B12. Cuando no hay suficientes niveles de vitamina B12 en el cuerpo, o alguien tiene una capacidad limitada para usar adecuadamente la vitamina B12, los niveles de homocisteína aumentan. Este aumento en la homocisteína no utilizada tiene el efecto opuesto al de la vía de la metionina descrita anteriormente: en lugar de sintetizar "neurotransmisores y proteínas importantes para la integridad estructural del cerebro", todo el proceso se deteriora.

El resultado: un mejor metabolismo de metionina significa un cerebro saludable y una vida más larga. La mala producción de metionina y homocisteína significa un cerebro insalubre y un envejecimiento no saludable. El micronutriente clave que hace que todo esto funcione a la perfección es la vitamina B12.

 

¿QUÉ SUCEDE CUANDO ALGUIEN NO CONSIGUE SUFICIENTE VITAMINA B12?

Una vez que se entiende la ciencia básica detrás de la vitamina B12, queda claro por qué hay tantos problemas y trastornos relacionados con niveles bajos de vitamina B12 o folato, que incluyen:

Retraso psicomotor en niños y adolescentes

Trastornos neuropsiquiátricos en niños, adolescentes y adultos

Los bebés amamantados por madres con deficiencia de vitamina B12 "pueden verse afectados por un daño grave e irreversible en el SNC"

"Olvido, insomnio, cansancio, irritabilidad, letargo y cambios de humor" en adultos

Depresión

Demencia

Entre los ancianos: deterioro cognitivo, demencia y enfermedad de Parkinson

Aterosclerosis

Esclerosis múltiple

"Eventos tromboembólicos" y enfermedad cardiovascular

Isquemia cerebral

Acelerado inicio de la enfermedad de Alzheimer

Desorden bipolar

Epilepsia

Las madres embarazadas, los niños, los adolescentes y los ancianos son particularmente sensibles a las irregularidades de la vitamina B12. Al comparar vegetarianos, veganos y consumidores de carne, los estudios han encontrado que los veganos son más propensos a tener deficiencias de vitamina B12 que otros grupos.

 

SUPLEMENTO CON VITAMINA B12

Para los adultos, la dosis diaria recomendada de vitamina B12 es de 2,4 mcg / día en España. La única forma de obtener vitamina B12 es a través de la dieta o la suplementación.

En situaciones extremas, como cuando se diagnostica una deficiencia de vitamina B12 en un paciente anciano, se inyectará un suplemento de cobalamina (vitamina B12) directamente en el tejido muscular. Es bastante tedioso y doloroso, pero sigue siendo el estándar médico para situaciones difíciles.

Las tabletas y los polvos de Spirulina son típicamente lanzados como excelentes fuentes de Vitamina B12. Sin embargo, cuando los científicos tomaron muestras de estas fuentes, descubrieron que la mayoría de la vitamina B12 (83%) era realmente pseudovitamina B12, que "apenas se absorbe en el intestino de mamíferos ...". Otros estudios han demostrado que la vitamina B12 puede no ser biodisponible en absoluto en los mamíferos, de hecho, un extracto de espirulina "contiene dos compuestos de vitamina B12 que pueden bloquear el metabolismo de la vitamina B12". En resumen, muchos estudios han demostrado que la espirulina es una fuente deficiente de vitamina B12 para los humanos.

EL ESTÁNDAR DE ORO: ALIMENTOS NATURALMENTE ALTOS EN VITAMINA B12 DISPONIBLE BIOAVAILABLE

Al igual que con muchos otros requisitos nutricionales, la evidencia sugiere que la mejor manera de obtener vitamina B12 es comer alimentos reales que son naturalmente altos en ella: "La estrategia general y a largo plazo recomendada para el control de la deficiencia de folato y B12 es el consumo de una dieta que satisfaga las ingestas recomendadas de estas vitaminas ".

 

LA CARNE ES UNA FUENTE EXCELENTE, PERO LEE LA IMPRESIÓN

Los huevos a menudo se promocionan como fuentes excelentes de vitamina B12, pero aquí es donde la biodisponibilidad se vuelve relevante. Según una encuesta de la literatura, a pesar de ser bastante alto en B12, menos del 9% es realmente absorbido.

En cambio, la vitamina B12 natural es más alta en pescados y mariscos, carne de oveja y pollo. Sin embargo, incluso aquí, cuando se comparan las fuentes de carne, las prácticas agrícolas desempeñan un papel crucial en la cantidad de vitamina B12 biodisponible que realmente existe. Por ejemplo, tradicionalmente el pollo ha tenido una biodisponibilidad más alta que el pescado, 61-66% vs. 42%; pero dado que la vitamina B12 se recoge en animales al comer microorganismos del suelo (o del mar), los pollos o la carne de res criados en condiciones artificiales pueden no tener tanta vitamina B12. Como lo dijo un artículo periodístico:

"El ganado ya no se alimenta de hierba y los pollos no picotean en la tierra en las granjas industriales. Incluso si lo hicieran, los pesticidas a menudo matan bacterias e insectos productores de B12 en el suelo. El uso intensivo de antibióticos mata las bacterias productoras de B12 en las entrañas de los animales de granja. Con el fin de mantener la carne como fuente de B12, la industria cárnica ahora la agrega a la alimentación animal, el 90% de los suplementos de B12 producidos en el mundo se alimentan al ganado. ... "

Cuando compre carne, es importante tener en cuenta que la carne orgánica, la hierba alimentada y la cría en pasturas tendrán niveles (naturalmente) más altos de vitamina B12. Otras carnes pueden obtener su vitamina B12 a través de suplementos.

LOS INSECTOS SON UNA FUENTE EXCELENTE DE VITAMINA B12

Dado que los insectos se alimentan tanto de microorganismos en el suelo y en las plantas, tiene sentido que también contengan niveles muy altos de vitamina B12 biodisponible. Son similares en este aspecto a los mariscos (las almejas, por ejemplo, son una de las fuentes más eficientes de vitamina B12 en términos de biodisponibilidad). Tener un alto contenido de vitamina B12 fue una de las razones por las que The Scientist recomendó a los consumidores incluir los insectos como parte de su dieta.



Una barrita de "InsectFit" Contiene 1,7mcg de B12, lo cual tendrías cubierto un 75% de la ingesta diaria recomendada.